martes, 3 de enero de 2012

#regalarcrowfunding

En los tiempos de crisis que recorren el mundo iniciativas basadas en el Crowdfunding tienen que prosperar. Si es la primera vez que escuchas este término, podemos decir que se trata de financiación o mecenanzgo colectivo (normalmente a través de la red) de pequeños proyectos artísiticos, campañas solidarias, o inciación de nuevos negocios a través de pequeñas aportaciones.



Aprovechando que llega la época de pensar en los regalos, nos hacemos eco de una idea de Guillermo Zapata @casiopeaexpres para estas navidades de la que hemos sabido a través del blog de Atemporal con el #regalacrowdfunding.



Se ha creado este documento en el que cada uno puede aportar lo que consideres oportuno sobre otros proyectos a los que financiar a través de diversas plataformas o de las propias web.



A lo largo de los últimos dos años hemos visto como se acusaba a las gentes que compartíamos archivos, documentos, imágenes o videos de insolidarios, piratas, malandrines y sobre todo, de no aportar nada. Sin embargo, la red ha ido posibilitanto nuevas formas de acceso a los bienes y los recursos, más democráticas, más participadas, más justas.



De ahí la idea de que en estas fiestas, una parte del dinero que gastemos en regalos vaya dedicada a  apoyar campañas de financiación colectiva y/o proyectos en la red.



¿CÓMO VAMOS A HACERLO?



1.- Regalando dinero para crowdfunding. Dejando que nuestros familiares y amistades elijan el proyecto que quieran como regalo. Ejemplo: Regalo a tu madre: “Vale por 20 Euros en la campaña de Crowdfunding que quieras” El retorno, claro, será para tu madre.



2.- Apoyando proyectos concretos directamente: Ejemplo “Mamá, te he suscrito a la revista Orsai” “Te he hecho socia de Traficantes de Sueños”Te he regalado un poster de bookcamping que ha conseguido gracias a apoyar el proyecto” “Ahora eres productora de El Cosmonauta”, etc.



3.- Moviendo el hashtag #regalacrowdfunding o usando este Pad.



¿QUÉ PROYECTOS?



Para eso tenemos el Pad. Hay gente que no sabe qué opciones hay. Así que esta es una invitación a las gentes vinculadas a la red a hacer un repositorio de proyectos de este tipo para que el personal pueda elegir lo que quiere hacer.



No es necesario ser muy riguroso y exquisito, sino poner a disposición de la gente enlaces a proyectos para que cada quién decida lo que le parece mejor o peor.

¡Animarse!



PROPUESTAS



Propondría todos los de Goteo.orghttp://www.goteo.org/

  también hay un buen número de proyectos interesantes en Verkami: http://www.verkami.com/



Pendientes de financiación mínima actualmente:

  • Financia la nueva web de la Librería Asociativa La Marabunta

http://www.verkami.com/projects/777-financia-la-nueva-web-de-la-marabunta

Suscripciones





Aportaciones